Con Zak puedes ofrecer habitaciones físicas pertenecientes a la misma categoría de habitación con diferentes condiciones de venta según la ocupación.
Por ejemplo, puedes vender una habitación cuádruple a 3 adultos con un precio de ocupación triple, o tal vez quieras ofrecer una habitación triple con ocupación 2 a un precio menor, pero solo si la estadía dura al menos tres noches, etc.
☞ Docs: ZaK - Habitaciones Físicas
☞ Docs: ZaK - Tipologías de Habitación
Derivadas
Una Derivada o Producto o es una combinación de categoría de habitación y ocupación. Puedes especificar cuatro grupos de edad para cada producto: adultos, adolescentes, niños y bebés. De esta forma, podrás personalizar mejor sus precios.
Zak crea por defecto un producto para cada categoría de habitación con la ocupación básica específica. A partir de estos productos predefinidos, puedes agregar otros con una ocupación diferente.
Te recordamos que cuando creas un nuevo tipo de habitación, puedes especificar las demás ocupaciones con las que quieres venderlo, más allá de la ocupación básica. De esta manera, ZaK creará automáticamente los productos para todas las ocupaciones (como se menciona en la documentación a continuación):
En el siguiente ejemplo, estamos vendiendo la habitación DOP para 2 adultos de forma predeterminada. Y también lo estamos vendiendo como DOP 2.1.0.0, lo que significa con ocupación: 2 adultos, 1 adolescente, 0 niños y 0 bebés.
Entonces, desde la misma categoría de habitación, puedes crear diferentes productos: en el siguiente ejemplo, a partir del producto principal DOP para 2 personas, hemos creado cuatro productos diferentes con una ocupación diferente:
Cómo utilizar los productos
Los productos están diseñados específicamente para la venta en portales de Internet, por lo que están disponibles en las configuraciones de canal de ZaK Channel Manager y ZaK Booking Engine.
Los portales de reservas generalmente ofrecen la misma categoría de habitación con diferentes tarifas. Por ejemplo, puedes poner a la venta la habitación DBL con la "Tarifa estándar" y la "Tarifa no reembolsable".
A menudo, estas tarifas "representan" una ocupación específica: tarifa de "uso individual", estándar para 2 adultos, estándar para 3 adultos, etc.
Tu venta en los portales consta de combinaciones de "categoría de habitación - tarifa", por ejemplo: (DBL - Estándar), (DBL - No reembolsable), (TRP - Estándar), (TRP - No reembolsable), etc. Cada La combinación tiene su precio y restricciones, en cada día.
Para tus productos (¡y no para habitaciones físicas o categorías de habitaciones!), Puede establecer precios y restricciones utilizando Tabla y Sytar.
En Zak, puedes crear precios y restricciones para cada uno de tus productos. En los canales disponibles en tu Channel Manager, puedes asignar la tarifa de producto ZaK a la tarifa de habitación de cada portal.
Por ejemplo, supón que tienes diferentes tarifas de ocupación en el portal (1PAX, 2PAX, etc.). En ese caso, puedes asociar la combinación de "tarifa de habitación" con el subproducto Zak relacionado sin crear tarifas especiales.
Si deseas vender una habitación Doble con una tarifa "Estándar 2 pax" y una tarifa "Uso individual", en Zak, no necesitas crear la tarifa "Uso individual". Solo necesitas el subproducto "Doble de uso Individual", y el mapeo de canales será el siguiente:
(Doble, Estándar 2 pax) <---> (Doble, Tarifa Estándar)
(Doble, tarifa uso individual) <---> (Doble uso individual, tarifa estándar)
Configuración Habitación
Hemos implementado la posibilidad de asignar configuraciones de habitación predefinidas (Matrimonial, Twin, Matrimonial con cama supletoria, etc.) a cada Producto:
La creación de las configuraciones está relacionada con las nuevas funciones que hemos desarrollado para la recepción en línea de ZAK.
☞ Docs: Zak Motor de Reservas
Derivación de Precios y Restricciones
El precio de un producto puede derivarse del de otro producto. Por ejemplo, el doble DBL de uso individual (1.0.0) tiene una derivación de precio de "- 20 €" del doble DBL con ocupación 2 (2,0,0).
En estos casos, es muy conveniente utilizar la derivación automática. Es un "transformador" que, a partir del precio del producto de referencia, calcula el precio del producto derivado. Esto evita tener que definir muchos precios que el sistema puede calcular fácilmente.
Al crear un producto, puedes elegir si deseas derivar el precio o no.
Debes indicar el "tipo" de transformación que puede ser suma o resta de un valor fijo o un porcentaje.
También podrás derivar diferentes tipologías entre sí, es decir, que no es necesario que la derivación sólo se deba al cambio de ocupación. Por ejemplo, puede ser que el precio de una unidad triple sea un +60% que una doble.
Atención: esta derivación no afecta la disponibilidad, sino solo el precio. Los dos productos, uno del que se toma el precio y otro del que se deriva el precio, podrían representar diferentes categorías de habitaciones.
Por ejemplo la Suite de doble uso, siempre podría tener un precio igual al + 15% más que la Doble estándar.
Al igual que con los precios, también se pueden derivar restricciones. En este caso, puede indicar qué restricción (cierre, estadía mínima, etc.) debe heredarse.